martes, 3 de marzo de 2009

Mercosur (mercado común del sur)

Mercosur

El Mercado Común del Sur o Mercosur es un bloque comercial cuyos propósitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.
Sus Estados Partes son
Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Cabe mencionarse que el 4 de julio de 2006 se ha suscripto un Protocolo de Adhesión mediante el cual Venezuela se constituye como Estado Parte. No obstante este instrumento de adhesión aún no ha entrado en vigor debido a que a la fecha no ha sido ratificado por todos los parlamentos de los firmantes, por lo que su vinculación legal al bloque sigue siendo como Estado Asociado. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú también tienen estatus de estado asociado.
Los países miembros consideran que su fecha de creación fue el
30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que puso en marcha el proceso. Sin embargo, el nombre le fue asignado el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción, en tanto que su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, pero que recién entró en vigencia el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepción del azúcar y el sector automotriz. La Unión Aduanera se encuentra aún en proceso de construcción. El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo.

Estructura jurídica del Mercosur

El Mercosur funciona con una estructura jurídica en la que se combinan los clásicos tratados, protocolos y declaraciones del Derecho Internacional, con normas propias obligatorias dictadas por los órganos decisorios del bloque (derecho comunitario), recomendaciones no obligatorias dictadas por los órganos auxiliares, e incluso acuerdos de concertación social regional.

Estructura institucional del Mercosur

XXX Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Asociados (2006)
Con base en el
Protocolo de Ouro Preto, firmado el 17 de diciembre de 1994 y vigente desde el 1 de enero de 1995, el Mercosur tiene una estructura institucional básica compuesta por:
El
Consejo del Mercado Común (CMC), órgano supremo del Mercosur, creado en 1991.
El
Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo, creado en 1991.
El
Parlamento del Mercosur, constituido en 2005, comenzó a sesionar el 7 de mayo de 2007 en reemplazo de la Comisión Parlamentaria Conjunta.
La
Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM) y su Presidente, creada en 2003. El Presidente de la CRPM representa al Mercosur frente a terceros.
La
Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), órgano encargado de la gestión aduanera y arancelaria, creado en 1994.
El
Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), con sede en Asunción, creado en 2002 e instalado en 2004.

Adicionalmente, el Mercosur cuenta con instancias políticas de menor importancia decisoria, pero que ocupan un lugar destacado en su esquema orgánico.
El
Foro Consultivo Económico-Social (FCES), organismo de participación de las organizaciones de la sociedad civil, creado en 1994.
El
Tribunal Administrativo Laboral del Mercosur, para conflictos con el staff, creado en 2003
La
Secretaría Administrativa del Mercosur (SAM) con sede en Montevideo, creada en 1994.
La
Comisión Sociolaboral (CSL) de composición tripartita (gobiernos, empleadores y sindicatos), creada en 1997 e instalada en 1998.
El
Grupo de Alto Nivel de Empleo (GANE), creado en 2004.
El
Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), creado en 2004.
El
Instituto Social del Mercosur, creado en 2006.
El
Foro de la Mujer, en el ámbito del FCES.
El
Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP)
El
Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR)


Sede del
Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, en Asunción (Paraguay)
El Mercosur cuenta también con instancias auxiliares no decisorias como los Subgrupos de Trabajo (SGT) dependientes del GMC, los Comités Técnicos (CT) dependientes del CCM, el
Observatorio del Mercado de Trabajo (OMT) dependiente del SGT10, y el Observatorio de la Democracia creado en 2006.
El Mercosur también funciona habitualmente mediante Reuniones de Ministros (RM), Reuniones Especializadas (RE), Conferencias, y Reuniones Ad-hoc.
También existe un organismo oficial vinculado al Mercosur, aunque sin pertenecer a su organigrama, denominado
Mercociudades integrado por municipios de los países miembros. Tiene su sede en Montevideo y está integrada por 123 ciudades donde viven más de 75 millones de habitantes.[7]
Con una autonomía institucional similar existe la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), creada en 1991, e integrada por la mayoría de las universidades públicas del Cono Sur, con 800.000 estudiantes y 80.000 docentes.[8]
En 2006 los ministros de Educación de Argentina y Brasil acordaron un sistema de integración entre universidades de ambos países con el objetivo de fundar en el mediano plazo la Universidad del Mercosur.[9]

Estados asociados al Mercosur

Tiene como estados asociados a Bolivia (1996), Chile (1996), Perú (2003), Colombia (2004) y Ecuador (2004). Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador integran la Comunidad Andina (CAN), bloque con el que el Mercosur también firmará un acuerdo comercial.
El estatus de Estado asociado se establece por acuerdos bilaterales, denominados Acuerdos de Complementación Económica, firmados entre el Mercosur y cada país asociado. En dichos acuerdos se establece un cronograma para la creación de una
zona de libre comercio con los países del Mercosur y la gradual reducción de las tarifas arancelarias entre el Mercosur y los países firmantes. Además de participar en calidad de invitados a la reuniones de los organismos del Mercosur y efectuar convenios sobre materias puntuales.
Chile formaliza su asociación al Mercosur el
25 de junio de 1996, durante la X Reunión de Cumbre del Mercosur, en San Luis, Argentina, a través de la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica Mercosur-Chile.
Bolivia formalizó su adhesión en la XI Reunión de Cumbre del Mercosur, en
Fortaleza (Brasil), el 17 de diciembre 1996, mediante la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica Mercosur-Bolivia. A fines de 2006 formalizó su pedido de admisión como miembro pleno del Mercosur.
Perú formaliza su asociación al Mercosur en el 2003 por la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica Mercosur-Perú (CMC Nº 39/03).
Colombia, Ecuador y Venezuela formalizan su asociación al Mercosur el 2004 mediante la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica Mercosur-Colombia, Ecuador y Venezuela (CMC Nº 59/04).
Venezuela se integra como estado miembro, con plenos derechos y deberes, al firmar el Protocolo de adhesión al Mercosur el
4 de julio de 2006. Entre el 2004 y 2006 Venezuela era estado asociado.
El Mercosur se concibe cómo un proyecto de integración a nivel
América Latina, por eso prevé la incorporación de más estados de la región, sea para el estatus de estado asociado o estado miembro.

Mercosur Sociolaboral

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) representa a los trabajadores ante el Mercosur, en los ámbitos tripartitos
A pesar de que la estructura original del Mercosur (Tratado de Asunción) no contemplaba ningún ámbito para tratar cuestiones socio-laborales, desde sus inicios, los sindicatos del Mercosur representados por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) con el apoyo activo de los ministerios de Trabajo, y un considerable sector de las organizaciones de empleadores, pugnaron por crear espacios tripartitos para analizar, debatir y decidir mediante el diálogo social regional, el impacto que la integración tendría sobre los mercados de trabajo y las condiciones socio-laborales.
De ese modo un año después de fundado el Mercosur se crea el SubGrupo de Trabajo para Asuntos Sociolaborales, dependiente del GMC, que en los inicios llevara el número 11, pero que a partir de 1995 es numerado definitivamente como SGT10. El SGT10 se organizó como un ámbito tripartito (ministerios de trabajo, empleadores y sindicatos) y se ha dicho que tomó la forma de "una OIT en miniatura". Generó una fructífera cultura subregional de diálogo social que originó todo lo que hoy se conoce como Mercosur Sociolaboral.
A partir de los acuerdos derivados del diálogo social en el SGT10, el Mercosur se fue dotando de organismos e instrumentos socio-laborales.
En
1994 se crea el Foro Consultivo Económico Social (FCES), mediante el Protocolo de Ouro Preto, integrado por las organizaciones de empleadores, trabajadores y de la sociedad civil, en "representación de los sectores económicos y sociales"; pero recién comienza a funcionar en 1996.
En 1997 se firma la primera norma de contenido socio-laboral del Mercosur, el Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del Mercado Común del Sur (que va a tardar años en ser ratificado) y se crea el Observatorio del Mercado de Trabajo, dependiente del SGT10.
En 1998 los cuatro presidentes firman la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR] (DSL), que a su vez crea la Comisión Sociolaboral (CSL), de composición tripartita, con el fin de seguir la aplicación de la DSL.
En 2000 el Mercosur más Bolivia y Chile proclaman la Carta de Buenos Aires sobre Compromiso Social.
En 2001, como consecuencia directa de los acuerdos tripartitos alcanzados en materia de formación profesional y la primera reunión de la CSL, se dicta la primera resolución socio-laboral de aplicación directa a los países miembros (sin necesidad de ratificación), la Resolución sobre Formación Profesional que sanciona el GMC (Resolución 59/91).
En 2003, por primera vez la CMC, el organismo supremo del Mercosur, sanciona una norma socio-laboral (de aplicación directa), la Recomendación 01/03 estableciendo el Repertorio de Recomendaciones Prácticas sobre Formación Profesional. El mismo año la CMC convoca a la Primera Conferencia Regional de Empleo que se realiza en abril de 2004 con composición tripartita (ministros de trabajo, empleadores y sindicatos) y finaliza con una importante Recomendación de los Ministros de Trabajo sobre una Estrategia Mercosur para la Creación de Empleo. En diciembre de 2004 se decide crear el Grupo de Alto Nivel para la elaboración de una estrategia MERCOSUR dirigida al crecimiento del empleo.
La XXX Cumbre de Presidentes de Córdoba de julio de
2006 aprobó importantes iniciativas referidas a la dimensión sociolaboral. En particular aprobó la Estrategia Mercosur de Crecimiento del Empleo (Decisión CMC Nº 04/06) y creó el Instituto Social del Mercosur.

















12 comentarios:

  1. SERA QUE COLOMBIA PUEDE CONTINUAR BENEFICIADA SIENDO PARTE DE ESTE TRATADO, CUANDO TRES DE LOS PAISES QUE LO INTEGRAN EN EL ULTIMO AÑO HAN EXPRESADO SU RIVALIDAD ABIERTAMENTE HACIA NUESTRO PAIS?

    ADRIANA ZULUAGA

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  2. CONSIDERO QUE EL TEXTO ESTA MUY COMPLETO YA QUE SE MUESTRA TODA LA HISTORIA Y SU ESTRUCTURA, PERO ME HUBIERA GUSTADO ENCONTRAR ALGO MAS ACTUALIZADO ACERCA DE LA SITUACION QUE ESTAMOS VIVIENDO LOS PAISES ALIADOS COMO NOS AFECTA LAS RELACIONES CON VENEZUELA Y ECUADOR EN ESTE MOMENTO.

    ALBA ZULUAGA

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  3. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil dijo el jueves que ve problemas en la aprobación del ingreso de Venezuela a la unión aduanera Mercosur y no espera que se concrete pronto una rápida votación del caso.este ha querido ser integrante pleno de los paises de brasil.argentina ,uruguay y paraguay hace 4 años sin embergo los gobiernos de brasil y paraguay no lo aceptan aun. que mal por venezuela con esa fama. bueno esta muy bueno su trabajo les mando un beso a todos los integrantes.

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  4. el comentario de grupo de merdeo es:

    Diony si no que no me da chaoooooo

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  5. los mercados de sur america se han basado en estipular clausulas,mantener acuerdos y organizaciones intermediarias entre los diferentes paises pero han hechado de menos que la situacion social,politica y economica de las potencias como estados unidos afectan y interrunpen las ilusiones de los acuerdos internos entre los paises de sur america creando de forma discreta un alza en los aranceles nacinales e internacionales (poca estabilidad en las diferentes monedas).
    paola echeverri
    mercadeo sabados (tarde)

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  6. el mercosur esta asociado con BOLIVIA CHILE ECUADOR Y COLOMBIA. donde peru, colombia y ecuador integran la colunna de la can estos tienen unos acuerdos que establecen un cronograma para la creacin de una zona de
    libre comercio.
    gloria- nelly -beatriz

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  7. MECOSUR ESTAN ASOCIADOS LOS PAISES BOLIVIA, CHILE, COLOMBIA Y ECUADOR.
    DONDE PERU COLOMBIA Y ECUADO INTEGRAN LA COLUMNA CAN, TIENE UNOS ACUERDOS QUE ESTABLECEN UN CRONOGRAMA PARA LA CREACION DE UNA ZONA DE LIBRE COMERCIO.

    GLORIA - NELLY - BEATRIZ

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  8. este libre intercambio entre los paises que componen el mercosur nos da una clara idea de la importancia del mercadeo. estas naciones que aunque sus culturas y costumbres son muy diferentes cuando se trata de negociaciones y de necesidades no san tan diferentes.

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  9. El Mercosur ofrece a Colombia un mercado potencial de 216 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto cercano a los 569 mil millones de dólares, lo cual le permite una demanda por productos importados cercana a los US $74.000 millones y unas exportaciones cercanas a los US $100.000 millones durante los últimos años.

    KELLYS YURANIS CRUZ G.

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  10. Mercosur crea para Colombia oportunidades de exportación en sectores importantes de la economía y permite al país importar bienes de capital y materias primas e insumos a menores costos, generando incrementos de competitividad de la producción nacional.

    KELLYS YURANIS CRUZ G.

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  11. El presente trabajo monográfico intenta efectuar una aproximación a uno de los temas de más actualidad, el MERCOSUR, el cual sigue una tendencia del mundo contemporáneo, que consiste en un proceso de globalización e internacionalización de la economía, el cual que se ve acompañado con el avance de la revolución científico-tecnológica, que unifica espacios y operatorias financieras y comerciales.
    jorge alex henao
    marketing sabados tarde

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  12. Me parece que la CAN esta muy completa(COMUNIDADES ANDINAS DE NACIONES),habla de los paises que actualente estan, los que se han salido y su año de fundación que fue en 1969.

    DARLNEBA BENITEZ GALINDO. COD 54170

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