martes, 10 de marzo de 2009

UNION EUROPEA

QUE ES LA UNION EUROPEA:

La Unión Europea es una comunidad singular de veintisiete Estados europeos que fue establecida el 1 de noviembre de 1993, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea, siendo la sucesora de facto de las Comunidades Europeas, creadas en los años 50 del siglo XX.

La Unión Europea está compuesta de 27 países soberanos independientes que se conocen como los Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido.
Hay tres países candidatos oficiales, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, y Turquía. Los países de los Balcanes.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL DE LA UNION EUROPEA

La Comisión Europea rebaja sus perspectivas sobre la actividad económica en Europa para 2009-2010, con especial mención a España. Al parecer, las cifras que se barajaban hasta ahora sobre el impacto de la crisis en la economía de la Unión Europea eran demasiado optimistas. Un informe presentado en Bruselas por el Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, prevé para el periodo 2009-2010 una contracción del Producto Interior Bruto –PIB, magnitud que establece la riqueza de un país o región– del 1,8% a lo largo de 2009 –1,9% en la zona euro–. La luz al final del túnel comenzará a ser visible a partir de mediados de 2010, cuando la economía experimentará un leve incremento en torno al 0,5%.

Sin embargo, no todas son malas noticias ya que, según los pronósticos del Ejecutivo comunitario, los efectos beneficiosos que se esperaba causaran el consumo privado y la inversión pública, unido a la bajada de los precios, ayudarán a reducir la caída del PIB en aproximadamente un 0,75%.

La disminución de la actividad económica por segundo trimestre consecutivo en Europa a finales de 2008 implica oficialmente la entrada en recesión de la Unión Europea en su conjunto. No obstante, las circunstancias no son las mismas en cada país y algunos se han visto –y, sobre todo, se verán– más afectados, ya que les pasará factura, además de la crisis financiera, un desplome en el mercado inmobiliario.

Las principales consecuencias del agravamiento de la situación económica son un incremento del desempleo –que podría rozar el 8,75% en el conjunto de la UE y hasta el 9,25% en la zona euro– y un aumento del déficit público, que alcanzaría el 4,5% en Europa y el 4% en la zona euro.
Por el contrario, si se mantiene la tendencia actual, los precios sufrirían un descenso significativo en la UE: del 3,7% en 2008 al 1,2% en 2009, subiendo ligeramente hasta el 2% en 2010.
El caso de España.

En cuanto a las previsiones que se manejan desde Bruselas sobre la situación de la economía española, los datos no resultan muy halagüeños. De hecho, el informe estima que la economía española podría caer un 2% en 2009, teniendo la recesión como principal resultado un importantísimo incremento del desempleo, que crecería hasta el 16,1% en 2009 y al 18,7% en 2010, un dato que supondría casi el doble que la media comunitaria.

Respecto a la recuperación, se ha estimado que en España podría ser más lenta que en otros países de la UE, debido principalmente al ajuste en el sector de la construcción.


ADRIANA ZULUAGA
ALBA ZULUAGA

1 comentario:

  1. LA UNION EUROPEA ES UN MECANISMO MUY VIABLE ANTE EL DESARROLLO DE LAS ECONOMIAS DE LOS 27 PAISES QUE LA CONFORMAN(Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos)ADEMAS DE POSIBILITAR LOS AVANCES Y EL DESARROLLO DE LOS MERCADOS INTERNOS CONTROLA LOS ARANCELES Y PERMITE INVERSIONES EXTERNAS.
    PAOLAHEVERRI
    MERCADEO SABADOS TARDE

    ResponderEliminar